21.1.11

La Fiaca

La fiaca viene de la mano de cualquier rutina/acción repetitiva, obligación, imposición o responsabilidad cualquiera. Revolcarse en la fiaca no es poco placentero mientras dura, y como toda esta clase de mierdas larvescas que disfruta el ser humano, implica ( corto o largo plazo) aguantarse un par de cosas...producto de esa fiaca...de ese "no hacer algo/postergar ese algo hasta que se pudra".


Me da fiaca ir a tirar la basura y lavar esta fukin musculosa. Que se pudra carajo, yo me tiro a ver una película del orten...yeah


Por lo general se dice con un tono casi simpático, ligero, aplicado a boludeces como que te da fiaca ir a buscar el puto control remoto, cambiar el cuerito de la canilla, sacar a mear al perro o escribir cualquier imbecilidad en tu inútil blog.

Great paja...great fiaca, sabelo. Consecuencias directas de esas simpáticas trivialidades pueden ser: atornillarte en el catre bancandote la primer mierda que pasen por la tele que puede ser desde Maratón con Zulma Lobato hasta Bailando por un Sánguche, bancarte el goteo de la canilla hasta el punto que se convierte en el Rio Po y el arreglo te sale 100 mangos, el perro te mea el parquet y el blog...el blog nah...¡me estás jodiendo papá!.

La fiaca es espontánea y está condenada a ser vista como la excusa pelotuda por excelencia, pero puede tener su costado patético, triste, bajo. ¿Qué pasa cuando te da fiaca de ir a laburar?

Todo ñato que no haya nacido en cunita de oro cuyos padres le bancaron 10 años de una facultad que nunca terminó para luego tirarle guita así se arma un boliche (kiosko, cyber, curros varios) a la espera que no lo funda en 2 años...todo ñato que no quepa en la descripción de mantenido, LABURÓ EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA alguna vez...o lo sigue haciendo, dadas las condiciones en Argentina.

Entonces, ñato, sos un "empleado" con o sin corbatita, con tarjeta magnética o mameluco, laburás para alguien y por descarte, cumplís una rutina. Te gusta el durazno pero no te bancás la pelusa...te gusta la guita pero el laburo, sea cual sea, te lo pasás cien veces por la garcha y detestás hacerlo. Ganés lo que ganés, sos empleado...aunque tu puestucho tenga un nombre en inglés que NI VOS sabés lo que significa. Todos los días el despertador, el desayuno clásico, el disfraz, el viaje en bondi todo apretado, los compañeros de laburo cada uno con su estereotipo de mierda y el jefecito de turno.


Un "nice day at work" , algo que cualquier nabo seguramente extraña mientras se queda tirado en la cama cuando pega un faltazo.


Pero un día, un día te da FIACA. Suena el despertador/celular, lo mirás y lo apagás a la mierda. Decís " hoy al laburo no voy", "hoy tengo fiaca".


9 de la matina y el ñato en su cama, mientras la forrita chupa pete de siempre hace café, el semi pelado come travas ya se calza el pañal-cagómetro por si viene el jefecito y una parva de tareas irrelevantes se acumulan


No tenés diarrea ni anginas, pero sí estás enfermo, enfermo de salir al trabajo. Quedarte en la catrera es lo más glorioso que podés concebir en ese momento. Pero como decía antes, esta fiacosidad, tiene su costado petetoide.

A medida que pasan las horas, el ñato se aviva de lo extraño que es el Lunes o Martes cuando no está "allá", se siente copado ratearse así de una, es como flashback. Por la calle hay otra gente que hace otras cosas...y se da cuenta de las cosas que el NO hace por estar "allá" 9 horas diarias...sin contar viajes. Mágicamente la vida se le dibuja compacta, marrón y todo es, de repente, tan al pedo. Comida de por medio, la filosofeada barata sigue; porque existe también todo eso que quería hacer o dejó de hacer por tener que empezar a estar "allá". ¡Como eran de simples las cosas cuando la palabra "laburo" sonaba lejana! . Ahí, justo ahí le pinta el viejazo.

Oh! ir al colegio...el partidito con los pibes, tomar la leche viendo los dibujos, el tiempo que pasaba más lento que ahora, pocas preocupaciones y la guita...eso lo manejaban los adultos. El ñato empieza a entender la expresión fruncida del viejo, a quién tenía por un tipo algo amargado, cerrado, con poca onda.

Sin mucho más, llega a la conclusión que ser el "empleado", sin importar el puesto/rango, te caga la vida, así de llano. Hay que dejar de laburar.



Al Bundy nos dice elocuentemente que le inspira la relacion de dependencia, la rutina y el viejazo


Y bueno, tenés fiaca carajo. Se puede faltar otro día más...pedir licencia o no volver directamente. Es la clase de fiaca que se vuelve pegajosa y jodida de evaporar. Porque y sí: a ninguno nos gusta laburar realmente...tampoco salir a chorear, claro, pero gusta el morlaco...gastarla de manera hedonista y eso está ok, en serio. Pero como decía la clásica vieja, "la plata no crece de los árboles".

Todo el filosofeo triste, cínico y depre de lo mierda que es laburar al mejor estilo Violencia Rivas es tan cierto como que tengo dos tetas e igualmente cierto a que la consecuencia directa de dejar de hacerlo implica, para al tipo normal, que lo COMAN LOS PIOJOS.


Ricardo, o Richard como le decían en la oficina, todavía conserva su postura como si en vez de sostener una bolsa cargada de mierda, sostuviese una Laptop. Ex "CEO", siempre fue un radical y hoy mantiene que esta fue la mejor decisión de su vida. Los zapatos, son nuevos.


Y..es un círculo vicioso, no existen rectas acá. Especie de dilema trillado, sobre el cuál cada uno baraja alternativas o te tira postas como "ahorrá y ponete un bolichín o sinó comprate un bulito y alquilalo" . Yo no te tiro vueltas de tuerca ni alternativas...menos aún soluciones, esto es algo que simplemente PASA y punto. Tomalo como la exposición de una miseria más..o tomátela directamente.

Porque el ñato siempre supo que ser empleado soquete es una real poronga, pero...pero la ficha cae más pesada, después de un día de fiaca.



Robado/inspirado/paralelizado/ parvolizado..etc de la genial película/obra "La Fiaca". ESPECIAL para verla un fukin Domingo:



9 comentarios:

El griego puteador dijo...

Parece inverosimil que, en pleno siglo 21, a comienzos del año 2011 y con el nivel tecnologico alcanzado, YO, tenga que seguir laburando. Es muy lindo el robotito que baila, sube la escalera, mueve el abanico, PONELO A LABURAR JAPONES DEL ORTO. Los cientificos nos vienen mintiendo hace como 30 años, donde carajo esta el robot esclavo? y la mochila que vuela? que lindo irse con un cuñado a misiones, con un jetpack, y hacer contrabando hormiga sobrevolando la triple frontera. NADA, ni una puta alegria.
Roberto Arlt hizo un analisis excelente sobre este tema en "Aguafuertes Porteñas", separando los fiacunes de los esquenones. Si lo lees, seguro te gusta.
Ayer tuve un dia de fiaca, fue hermoso.
Y si, soy un viejo choto, tengo 31. Por casa como andamos? (je je je)

El griego puteador dijo...

Me quede caliente con la ausencia de robots esclavos. Lo unico que hacen esos cientificos tragaleches es el telefonito maricon que le moves la pantallita con el dedo, el mismo dedo con el que te limpias el ojete, computadoras chiquititas que te las metes entre las cachas o huevos de gelatina para hacerse la paja.
A ustedes los cientificos les hablo, manga de soretes mantenidos, que falta les hizo la colimba hijos de puta.

A** dijo...

Griego püten:
Me planteo algo similar, imaginé de mi misma muchas cosas..para nada..como dice el populacho "exitosas"..simplemente cosas cooles, pero nunca me imaginé laburando. En serio.
Me mintieron descaradamente..no hay androides, autos voladores, armageddon ni la gran concha futurística.
Los ponjas están sobrevalorados por muchos, los celulares poronga...en realidad no son tan poronga o d elo contrario tendría uno insertado en mi culo en este momento, y no es el caso.
Tengo "Aguafuertes Porteñas" lo leí hasta el casi hartazgo y pensaba en eso también mientras tipeaba...leerlo aunque no nací ( ni vos) en los años 20´ me provocó una extraña sensación de mierda..de cosa lejana y copada, de cosa irrecuperable, pero es otro tema.
Calzo 27 beibe ;-), aunque esta edad del DNI es debatible viéndome en acción.

Salut!
A**

E. dijo...

Este post trasuda argentinidad. Me juego a que si lo leyesen extranjeros, la mayoría ni lo entendería. Vamos a ponerlo en claro: el que nunca se planteó, mientras el despertador matinal hacía su obediente barullo, la idea de quedarse tirado en la cama y mandar el laburo y todo a la mierda, simplemente no es argentino. Por otra parte, los que no sólo lo pensamos, sino que además llevamos tal idea a la práctica varias veces, perdiendo toda clase de conchabos, podemos acreditar con orgullo que somos, indiscutiblemente, porteños de pura cepa. A no ser que uno sea cartonero o algo así, en cuyo caso la fiaca es tal vez un lujo desmedido, inalcanzable, incluso para un argentino.

Un tema que quizás excede los límites de este post, pero que constituye su clara continuación, es aquello que nace de los filosofeos post-fiaca: estoy hablando de la sacra profesión de chanta, de atorrante, de busca, perenne emblema nacional. El tipo que comprendió que, como dijo el gran Luisito, en este país la guita no se hace laburando, o el que presiente, con acierto, que vale más un año de libertad que setenta de esclavitud.

KLLR dijo...

Yo tengo fiaca de postear, se me ocurren cosas pero despues no escribo una mierda, tampoco en el laburo hago un carajo pero me pagan igual.Igual de algun manera soy el autor de esta entrada ya que yo tuve la idea de ver la película la fiaca.De nada, de nada.
Me voy a hacer fiaca, chau.

Zeithgeist dijo...

imbatible.. la fiaca es una plaga terrible.

Anónimo dijo...

Soy adicto a la fiaca, al extremo de que a veces el unico motivo por el que dejo la cama es para salir a reabastecerme de nutrimentos y alcohol.
Respecto de los androides, estos fueron idealizados en el imaginario colectivo. En relacion costo/beneficio es mas eficiente y efectiva una maquina de cafe, que enseñarle a un CPU con patas y garfios a preparar un capuccino y caminar en linea recta.
Saludos!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=gy5g33S0Gzo&feature=player_embedded#

systeM dijo...

muy bueno

OnePlusYou Quizzes and Widgets