27.4.10

Distopía

Bueno, despues de un buen tiempo sin postear acá (por no tener en mente un post digno del todopoderoso Fuckin Cliché) he vuelto, con un concepto (o algo así): distopía.

Para empezar¿Qué mierda quiere decir que algo sea distópico? bueno..... distopía es lo contrario de utopía, un futuro utópico es lo quisieran hacer del mundo los hippies del orto , o sea que pelis distópicas son acerca de un futuro donde supuestamente a la humanidad le ha ido como el orto (desde cierto punto de vista) y el mundo es una cagada (desde cierto punto de vista) donde generalmente gobierna el caos y hay mucha miseria, agregando a todo esto que la tecnología ha avanzado y probablemente las máquinas se pueden apoderar de todo, otros elementos pueden ser posibles apariciones de alinenígenas invasores u otros bichos similares, falta de agua, alimentos, blablablabla...etc

A mi personalmente no me disgusta que el futuro vaya a ser así, es más como a mucha gente me atrae la idea de ver como carajo nos vamos a terminar haciendo mierda unos a otros, tal vez por eso me atraen mucho libros, películas y hasta música relacionada con el tema.

Lamentablemente hollywood ultimamente no esta dando demasiado para aportar por lo que prefiero remitirme a pelis mas bien viejas y otras no tanto pero no son de los últimos años...

Soylent Green:

De los años 70, un clásico de este género y no por tener casi 40 años es lenta o aburrida, en esta peli vemos que el futuro el mundo está hasta las pelotas de gente que duerme en la calle, vereda, en las escaleras , no hay alimentos frescos ni nada que se le parezca, en lugar de eso le tiran a la gente una comida como galletas llamada Soylent que puede ser de diferentes colores, el último en salir es el soylent green (verde), el protagonista es un cana que investiga la muerte de un tipo de guita que vivia en uno de los pocos lugares con comodidades como agua caliente, carne, verdura y una casa decente que como todas las de su tipo incluye una mina que está bastante buena que es considerada como un mueble más.




Escenas de Soylent Green
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Farenheit 451:

Otra peli vieja que rockea: en el futuro los bomberos (firemans) se dedican basicamente a quemar libros porque supuestamente al leerlos la gente se hace demasiados cuestionamientos y no pueden ser feliz, el protagonista es un bombero que conoce a una minita que es parte de los rebeldes que guardan libros y le entra la curiosidad por leer alguno. La peli se llama así porque supuestamente a la temperatura de 451 farenheit se quema el papel.

Escenas de FAHRENHEIT 451

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Logan's Run:

Aca conocida como Fuga en el siglo 23, se desarrolla en un futuro post guerras y catástrofes, Logan es un guardia que vive en la ciudad de los domos, que es está ubicada como adentro de una burbuja porque supuestamente el aire externo no se puede respirar.En esta ciudad a los 30 años te mandan a un evento llamado "carrousel" donde supuestamente te transportan para ser "renovado" y nacer de nuevo, o sea que en la ciudad no hay nadie mayor de 30, hay algunos que tienen dudas acerca de la supuesta renovación, justamente Logan se empieza a cuestionar el tema y en medio de un quilombo huye con una minita (Jessica) .De esta peli salio una serie que se llama igual, yo la he visto hasta el tercer capítulo y no esta nada mal, siempre que el argumento falle te podés entretener con las piernas de Jessica, que viste siempre una especie de túnica corta, los efectos especiales obviamente son primitivos y te pueden hacer cagar de risa, por ahí sea la menos recomendable de estas pelis viejas que les pasé por el hecho de que se nota realmente mucho la época en que está hecha, pero al que le cabe ver algo retro se la puede bajar tranquilamente.



Trailer de Logan's Run





Intro de la serie Logan's Run

---------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación las que no son tan viejitas:


Equilibrium:


En el futuro la gente vive tomando todos los días una pastillita que justamente se llama equilibrium, la misma les inhibe las emociones y cualquier cosa que se pueda "sentir" (cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia), está prohibido todo lo que haga excitar los sentidos, o sea cualquier tipo de arte como literatura, pintura...; tampoco hay mascotas.El protagonista es un clérigo que combate a los "ofensores del sentido" (gente que quiere sentir cosas), estos clérigos practican una especie de arte marcial pero que incluye fierros, las peleas de la peli están buenas y a muchos les va a recordar a matrix (película que tambien entra en la categoría de distópica pero no la voy a poner en lista porque creo que ya todos la conocemos demasiado bien) aunque Equilibrium tiene muchas menos escenas de estas y está mucho mas basada en la historia que en peleas con efectos.
Una frase que puede definir la peli es: "...without love, without anger, without sorrow, breath is just a clock ticking" (sin amor, sin odio, sin tristeza, respirar es solamente un reloj corriendo")


Trailer de Equilibrium

-----------------------------------------------------------------------------------------
Dark City:

Un tipo se despierta solo en un hotel y se da cuenta que perdió la memoria y que lo persiguen como el autor de varios asesinatos de putas. Mientras trata de entender cual es su pasado, se da cuenta de que en la ciudad hay unos seres conocidos como "los ocultos" que parecen controlar varias cosas(si les cuento más se las cago).
Esta peli no entra quizás del todo dentro del género, pero como todas las anteriores nos describe un futuro oscuro y no muy prometedor.
Como plus tiene a Jeniffer Connely, la mina de laberinto y requiem for a dream, que a mi criterio está muy buena.


Trailer de Dark City

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Strange Days:

hay unos aparatos con que te podés cablear la cabeza y grabar las cosas que vivís y despues lo podés volver a reproducir y es como vivirlo de nuevo e incluso podés vivir cosas grabadas de otros....Tiene una escena de Juliette Lewis cantando "hardly wait" con un vestidito de cadenas que nuncá podré quitar de mis intoxicadas y moribundas neuronas...la dejo a continuación para que corran los hilos de baba:



---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Música:

Front Line Assembly

Una banda que está emparentada con todo el tema de futuro distópico y cyberpunk, pongo estos 3 temas/videos aunque podrían ser muchos más:


Front Line Assembly - Mindphaser
Cargado por KLLR. - Videos de música.




Este video en realidad está hecho por un fan de la banda, lo bueno es que tiene la letra como texto en el video y por ahí el que escuchando en inglés no entiende un pomo pero leyendo caza algo puede agarrar mas o menos de que trata el tema.

--------------------------------------------------------------------------------

Covenant:

es una banda mucho mas synthpop (menos secamente que la anterior) que les puede agradar mas al oido a quienes le gusta algo más melódico, esta bastante emparentada con temáticas futuristas algo nefastas, tecnología, etc...





--------------------------------------------------------------------------------------------

Combichrist:

Una banda de aggrotech, sus temas hablan lisa y llanamente de violencia, sexo y caos.


Este tema es el soundtrack de una pelí que aunque visualmente para rellenar el video puede estar buena, como película no vale ni 2 sopes, se llama "the gene generation", lo único rescatable que tiene es que la ponja protagonista que aunque actua como el orto al menos esta bastante buena.




---------------------------------------------------------------------------------
Grendel:
Banda de harsh EBM que simplemente está buenísima


Head high - March forth - Don't ask - Don't talk - Kneel down -Conform -Decay -Forlorn
Pax Psychosis is just a matter of time
With a cold steel logo pointing to the sky
Free burgers for you, once you've paid the price
Just take in those rules and never ever think twice

-------------------------------------------------------------------------
Wumpscut:

En realidad tiene una temática más cercana a la guerra o postguerra, pero particularmente este tema se llama "soylent green" por eso va de "yapa" con el posteo.




Para terminar:

* Omití a matrix y terminator porque creo que el que no las conoce es simplemente porque no quiere.

* El que quiera bajar las películas las puede encontrar todas para bajar por torrent en
www.torrentz.com buscando por el título o si prefieren www.thepiratebay.org , los subtítulos están todos en www.subdivx.com

* De las bandas van a encontrar info simplemente googleando el nombre, casi todas están en acitivad todavia y en los sitios de torrents seguro que encuentran discos para bajar.

*Para los que estas bandas les parezcan muy desconocidas o "raras" les comento que Combichrist estuvo el año pasado en Buenos Aires en un recital en la trastienda que estuvo buenísimo, y Covenant vino hace un par de años aunque no lo pude ver. Tambien vale aclarar que la música no termina en una guitarra, un bajo y una bateria.

18 comentarios:

Mauricio dijo...

Falta lectura KLLR... nombraste la película de Farenheit, pero te faltaron las otras dos grandes novelas distópicas: Un mundo feliz y 1984 (también hay películas :P)

Ana dijo...

Bueno, primera vez que comento en TFC. Por supuesto que no comparto tu gusto por ver cómo acaba el mundo, yo definitivamente sigo siendo utópica. Y bué...
De las pelis no ví ninguna, pero me interesaría verlas a todas, así que cuando pueda vuelvo para anotarme los nombres y buscarlas.
Aprendí el término "distopía" con lo cual es probable que llegue a usarlo en cualquier contexto sólo para aparentar un nivel intelectual que no poseo :P

Saludos!

Ana dijo...

Sí leí 1984, que me encantó. No ví la película.
Como película distópica creo que tmb encuadraría "El amanecer de los muertos" si bien no es del mismo género que las que enumeraste.

KLLR dijo...

Mauri: lectura de que??no estoy haciendo un doctorado en distopia, es un post de un blog...1984 la vi medio entredormido creo...pero no me da para recomendarla..o sea..yo no hice un compendio de TODAS las putas pelis distópicas, sino de las que he visto y me gustaron como para recomendarlas.
Es de esperarse que todos vaen el vaso medio vacio, en lugar de hablar de las pelis que están y si son buenas o no...se hablan de las que se omitieron....y bue...

Ana: las podés buscar para bajar en los sitios que dejé al final del post, yo las bajé de ahí.
Por lo de la palabra, obvio que te va a hacer quedar como intelectual, fijate sino...yo que ya la sabia manejo un lenguaje intelectual terrible xD

Por último:

El que se metió aca y no vio al menos el primer video de Front Line Assembly es un Gil de Estopa!!!

kromfeld dijo...

jaja es un buen nombre Distopía.
De hecho tengo cierto plan de ponerle ese nombre a una de mis hijas:
http://www.kromfeld.com.ar/?p=77

Eso es, por supuesto, suponiendo que tenga hijas. O hijos. Probablemente nunca me reproduzca y me conforme con tener un maniquí de niño al cual hablarle en el ocaso de mi vida...

imreallyangry dijo...

Recuerdo haber leido Farenheit hace mucho mucho :P ; en una parte describian a los televisores de la epoca de Guy Montag como unas laminas que se empotraban en las paredes. (Encuentro un paralelismo con los actuales tv de lcd y led)y que eran extremadamente costosos (como los actuales lcds y leds :P)

Zeithgeist dijo...

Te faltó mad max!!!
Y el ultimo corto de la peli MEMORIES.
Sublime.

Roger Borratint dijo...

Las películas ignorantemente nunca las vi. Soy muy desordenado para mirar películas, y además no tengo una computadora como para bajar estas cosas (tampoco sé bajar, pero podría aprender). Soy muy pajero... me cuelgo con el cable viendo pedorradas y las películas buenas las miro muy cada tanto.

Respecto del concepto de distopía, no sé si lo inventaste vos o existe, pero me gusta. Lo prefiero sobre el de utopía, porque es más real. Quizás no dentro de tan poco tiempo, pero es muy probable que el mundo se termine yendo al caño. Si no es por el comportamiento de los humanos, será cuando el sol se apague, o cuando ocurra cualquier otro tipo de catástrofe que no tendremos forma alguna de controlar o impedir. El sólo hecho de que estemos vivos se debe a la suma de millones de condiciones y casualidades, sin las cuales moriríamos irremediablemente, así que la distopía podría llamarse "realidad".

Feneceremos como raza, y todo, absolutamente todo lo que conocemos, lo que hicimos, las obras, edificios, cultura, música, cuadros. Todo, pero TODO, se perderá y nadie (si es que alguien queda vivo) sabrá jamás de nuestra miserable y poco duradera existencia.

Algo relacionada con este tema es una película del austríaco gobernador de California, que se llama "Total Recall" (traducción al español: "El vengador del futuro" ¿¿). Más que nada la sensación de angustia que te transmite la película me gusta... está relacionada con el final de una era... aunque es medio chota... pero aparece una mina con tres gomas, así que eso ya garpa toda la película.

KLLR dijo...

Zeithgeist: sólo puse las que yo he visto y me parecen recomendables.

Roger:y sí..algun dia todo esto se va a ir al recontra carajo, todos lo sabemos.
El vengador del futuro no la puse porque es re conocida (como matrix y terminator) y aparte porque aunque pinta bien no me gusta como termina, algo chota, obvio que la mina de tres tetas es inolvidable como el efecto ese de cuando se sacan los "disfraces".
¿Como que no tenés computadora para bajar cosas? ¿De donde escribís, desde un microondas?xD

KLLR dijo...

Una que se me pasó: strange days, con Juliette Lewis, hay unos aparatos con que te podés cablear la cabeza y grabar las cosas que vivís y despues lo podés volver a reproducir y vivirlo de nuevo e incluso vivir cosas grabadas de otros....Tiene una escena de Juliette Lewis cantando "hardly wait" con un vestidito de cadenas que nuncá podré quitar de mis intoxicadas y moribundas neuronas.
Es algo que hay que ver si o si antes de morir:


http://www.youtube.com/watch?v=W1fg8S4enpY

Roger Borratint dijo...

Justo esa película la vi.

El vestido de JL es realmente para alquilar balcones (cómo odio esa expresión).

Roger Borratint dijo...

Ah, y lo de la computadora: en casa tengo la peor catramina. Pero LA PEOR. Además no me gusta usar la computadora mucho en mi casa.

Toda mi actividad computadoril es realizada en horario laboral, con la computadora que hay acá.

imreallyangry dijo...

Alguien se acuerda de Johnny Mnemonic con keanu Reeves?

http://www.youtube.com/watch?v=QComFWf0DUo

http://www.youtube.com/watch?v=R-VokLUANAs

La señorita lewis tiene su propia banda XD
http://www.youtube.com/watch?v=xtjReI61r7g

KLLR dijo...

Lo de la banda de J.L. lo sabía aunque ahora está un poco mas viejita que en la peli igual le daria :P

La peli la voy a mirar...de nombre ni la juno.

KLLR dijo...

Encontre esta otra escena con juliette donde canta otra canción http://www.youtube.com/watch?v=wQ5NUoT6Ujs

pero en realidad estaba buscando la escena esa donde el tipo "recuerda" una tarde en que esta patinando con la mina, despues llegan, la mina se ducha y el tipo la seca, J.L. termina casi en pelotas y se la empieza a garchar.

KLLR dijo...

y ya que estamos, milla jovovich en bolas:

http://www.youtube.com/watch?v=uh7cNsdlURg

Zeithgeist dijo...

como q no viste mad max?
HEREJE!

KLLR dijo...

Se cual pelis es, pero nunca la vi, me faltan ver muchos clásicos en gral, no soy un cinéfilo...voy a ver si el finde la bajo...